• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

actividacomedorserviciosproyectoscalendarioblocfotosvideos

PALE FSE


El Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera es un programa financiado por el FONDO SOCIAL EUROPEO, que permite que los alumnos de los centros educativos de educación primaria públicos que no cuentan con formación bilingüe, puedan participar en actividades extraescolares que garanticen al alumno formación sobre una segunda legua.

Cuestión, que disminuirá la distinción educativa de aquellos alumnos que provienen de familias en condiciones económicas para pagar una educación bilingüe, de aquellos que, no cuentan con las posibilidades económicas para hacerlo, a los fines de cultivar la igualdad en los procesos educativos de los centros educativos públicos.


¿Cómo se organizan los alumnos que participan en el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera?

 

Los alumnos seleccionados para  participar en el programa deberán componerse en grupos, el número de alumnos que constituya cada grupo no será menor de ocho, ni mayor de diez. Sus datos personales serán registrados en la aplicación informática Séneca y deberán estar actualizados en todo momento, responsabilidad que es propia de la dirección del centro docente beneficiado por el programa, siendo exclusivo para los alumnos desde 1° a 3° de Educación Primaria.

En el caso concreto de nuestro Centro, se ha decidido que se lleve a cabo con alumnado de tercero, que son los que aumentan más el nivel respecto a primer ciclo.

 

¿Cuándo un alumno puede salir del Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera?

 

Un alumno podrá ser dado de baja en el programa, si el mismo presenta renuncia expresa de sus padres o tutores, en caso que posea faltas de asistencia reiteradas e injustificadas o en el caso de incumplimiento explícito del compromiso de las familias.

Ya que, este es un programa en donde no solo debe participar el alumnado, sino que, también debe contar con el compromiso de los padres / madres o tutores legales de acompañar y llevar al alumno a estas actividades extra-académicas. Evidentemente, se espera que el alumnado seleccionado para participar en el programa cumpla con el mismo, en aras que se beneficien y aprovechen la oportunidad otorgada.

 

El horario del programa

 

El programa se desarrollará en horario extraescolar y se distribuirá en dos horas semanales que se dividen en dos sesiones. Las clases son impartidas por un profesor externo al centro educativo, especialista en lengua extranjera.

Cada profesor impartirá el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera para un solo grupo, por un máximo de dos horas semanales. En este tiempo, los alumnos participantes tendrán la oportunidad de desarrollar las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral e interactuarán con los monitores, profesores y compañeros mediante actividades lúdicas, audiovisuales, obras de teatro, entre muchas actividades más que les permiten trabajar en grupo, al mismo tiempo que, desarrollan todo el potencial y conocimiento sobre la segunda lengua que estarán aprendiendo.

En nuestro caso concreto, tenemos un solo grupo de alumnado de tercero. El horario suele ser los lunes y miércoles, de 16 a 17 horas. Las clases son impartidas por un monitor especializado en Inglés, a través de la empresa AL ALBA. Aunque todo ello depende de las instrucciones o normativa del curso en cuestión, aún sin publicar.


FSE NUEVO

COORDINADORA: Encarnación López Garrido.