• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

actividacomedorserviciosproyectoscalendarioblocfotosvideos

Nuestro Pueblo

pueblo

Tíjola es un municipio español de la provincia de Almería (Andalucía), situado en la parte noroeste de la misma, en la cuenca alta del río Almanzora.

Limita al Oeste con el municipio de Serón, al Norte con el de Cúllar, al Nordeste con Lúcar, al Este con Armuña, al Sudeste con Sufli y al Sur con Bayarque. Situada a 94,8 kilómetros de la capital de provincia, Almería, a través de la A-1178.

Su extensión superficial es de 70 km² y tiene una densidad de 56,5 hab/km². La altitud sobre el nivel del mar oscila entre los 1476 m. del Cerrón de Baza en el extremo norte del municipio y los 650 m. en el lecho del río Almanzora, en la parte más oriental del municipio. El pueblo en si se encuentra ubicado a 685 m. sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas geográficas son;  los límites del municipio oscilan entre los 37o28'40" y los 37o20'30" de latitud norte y los 2o32'45" y 2o25' de longitud este. La ciudad en si, se encuentra situada a 37o20'39,89" de latitud norte y a 11o45'5,34" de longitud este.

El municipio  se encuentra situado en el Valle del Almanzora, al norte de la sierra de las Estancias y al sur de la sierra de los Filabres, entre las mismas. Encontrándose a sus pies el río Almanzora.
 
Actualmente cuenta con una población aproximada de 4000 habitantes. La evolución de la población en Tíjola no sigue las pautas regresivas generales que se dan en los demás municipios de la comarca, y en general en las zonas rurales. Y aunque no se refleja un incremento de la población si existe una cierta estabilización de la misma. 
Con un nivel sociocultural medio de su población, su economía se sustenta principalmente de los siguientes sectores;
El sector agrario; Tíjola ha sido un pueblo eminentemente agricola, igual que todos los de su entorno. Al igual que en éstos la agricultura ha ido sufriendo un proceso involutivo, pasando de ocupar mayoritariamente a la población hasta el nivel de los últimos años que suponía un 21% de la ocupación, frente sector servicios e industrial.
Tíjola tiene una agricultura de montaña, no tan acentuada como el resto de los municipios de la comarca, (52% de la superficie del municipio labrada), de baja rentabilidad. Existen sin embargo algunos monocultivos de gran interés como son el olivo y almendro, así como las hortalizas en las zonas de regadío en temporada de verano. La extensión dedicada al olivo pasó de 5 Ha. a 119 Ha, y ha seguido esta tendencia de modo muy acentuado en los últimos años.
El reducido tamaño de las explotaciones, junto a los bajos índices de mecanización y la deficiente comercialización de los productos agrarios son los principales problemas de la agricultura de toda la comarca, y en particular de Tíjola.

El sector ganadero tiene escasa importancia, predominando el ganado ovino y caprino, aunque también existen algunas granjas de cerdos y pollos. Destaca también el sector de la apicultura.
El sector industrial; Es un sector medianamente desarrollado en el que la ocupabilidad no es muy alta.. Las industrias existentes en el municipio son:
-    Fábrica de productos de tierras cocidas.
-    Fábricas de embutidos.
-    Empresas constructoras.
-    Carpinterías de madera.
-    Carpinterías metálicas.
-    Empresas de fontanería.
-    Empresas de electricidad.
El sector servicios; Es el sector de mayor ocupación. Además de los servicios públicos  y según los datos de IAE, Tíjola cuenta con:

-    Comercios mayoristas.
-    Comercios minoristas.
-    Almazara.
-    Bancos y cajas.
-    Aseguradoras.
-    Promoción inmobiliaria.
-    Autoescuela
-    Empresas de transportes.
-    Empresas de reparación de automóviles.
-    Peluquerías
-    Bares y restaurantes.
-    Hostal.
-    Casas rurales.
-    Discoteca

Además el municipio de Tíjola cuenta con los servicios de;
-    Ayuntamiento.
-    Policía Local.
-    Guardia civil.
-    Residencia 3ª Edad.
-    Centro de discapacitados.
-    Guardería municipal.
-    CEIP Sagrado Corazón.
-    IES Alto Almanzora.
-    Centro de Educación de adultos.
-    Biblioteca municipal.
-    Centro de información juvenil.
-    Centro Guadalinfo.
-    Centro de Salud.
-    Pabellón de deportes.
-    Campo de futbol.
-    Gimnasio.
-    Piscina municipal.
-    Pistas polideportivas.
-    Cámara agraria Local.
-    Plaza de abastos.




Hemos de mencionar también que los habitantes de nuestra localidad tienen un nivel sociocultural medio, tendiendo al alza, ya que cada vez es menor el número de personas analfabetas y desde nuestro ámbito social, cada vez se proponen y se realizan más actividades a favor del incremento de la cultura en general y de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. De esta forma dentro de estas manifestaciones festivas y culturales debemos hacer mención a las siguientes;

-    San Sebastián ;La Fiesta de San Sebastián, que ejerce el patronazgo de Tíjola, se celebra el 20 de Enero. Este patronazgo fue impuesto por Don Juan de Austria tras la reconquista de Tíjola en el siglo XVI; estas fiestas tienen de peculiar el que los vecinos aportan cantidades de pan para la realización de la Fiesta; existe una Hermandad formada por Mayordomos del mártir San Sebastián. Lo más importante y llamativo de esta fiesta es la forma de procesionarlo; el primer día de fiesta se lleva desde su Ermita al templo Parroquial y a su paso se le echan los primeros roscos de pan de las fiestas; ya en el día veinte de Enero se procesiona por las principales calles del pueblo echándole fruto de las promesas gran cantidad de roscos, panes e incluso chorizos con pan y paletillas. La procesión debido a esta lluvia de roscos puede llegar a durar tres o cuatro horas y el santo va cubierto de enormes roscas que después de la procesión se subastan. El último día de Feria se lleva el Patrón a su Ermita, también se le echan roscos y se acompaña con música y fuegos artificiales. Durante estas fiestas también se celebra el concurso literario de narración corta de nuestra localidad, que cada vez consta con más seguidores.
-     Carnavales; En Tíjola es de destacar en los últimos años el gran realce que se le ha dado a esta fiesta, en la que a finales de febrero todo el pueblo se disfraza con trajes cada vez más originales formando un pasacalles de comparsas y carrozas que van recorriendo las principales calles de la localidad. Aunque las fechas propias del disfraz se extienden hasta el Miércoles de Ceniza, en el que se realiza el tradicional "Entierro de la Sardina ", los días grandes del Carnaval son el sábado y el domingo anteriores. El sábado se suele realizar el desfile carnavalero que finaliza con una concentración en el pabellónl, donde se reparten habas, refrescos, y cerveza. Ese mismo día por la noche se celebra el típico baile de disfraces , donde se premia a la originalidad y a la belleza en el disfraz. Es el domingo cuando llega el turno de las comparsas, donde tanto niños como mayores, ataviados para la ocasión, cantan sus chirigotas sobre los temas más relevantes sucedidos en la localidad. El Miércoles de Ceniza se celebra "El Entierro de la Sardina", cortejo fúnebre formado por falsas plañideras enlutadas y personas disfrazadas con pinturas y horribles caretas que no cesan de gritar y llorar. En este acontecimiento se pasea por las calles céntricas de la localidad un ataúd confeccionado para la ocasión que contiene la sardina simbólica.
-    Día de Andalucía; El 28 de febrero celebramos el día de nuestra región con una gran paella para todo el pueblo, bailes típicos por el grupo de danzas y paseos de caballos por las calles principales del pueblo.
-    Semana Santa; Son dignas de mención algunas procesiones por el peculiar modo de realizarlas y el espíritu que las anima. Comienzan el Domingo de Ramos con la procesión del Salvador. Junto a ambos lados de la imagen dos filas de ciudadanos portan sus palmas y ramas de olivo. La procesión de nuestro padre Jesús se celebra el jueves santo por las principales calles de la localidad, acompañado de la Virgen de los Dolores, San Juan y María Magdalena. La procesión del Calvario se celebra el Viernes Santo al romper el alba, por el marco inigualable del monte que lleva su nombre, en un recorrido zigzagueante entre estaciones y pinos, donde una cruz anuncia el momento crucial del Deicidio cometido hace veinte siglos El fervor y reconocimiento de los asistentes, alentado por las músicas tristes de la Banda Municipal y el helor de la madrugada la hacen impresionante, dejando una marca inextinguible en el corazón de los que la miren. Procesión del Entierro de Cristo, celebrada el Viernes Santo al atardecer. Todos los hombres se colocan en dos filas interminables vistiendo el traje negro o de color oscuro y portando una vela. Silencio absoluto roto por las notas que van sonando a lo largo de toda la procesión de la marcha fúnebre. Todos quedan impresionados al ver pasar Ias imágenes de La Dolorosa y el Señor del Sepulcro . La Virgen, en su Soledad está acompañada por numerosas mujeres vestidas de mantilla, las tradicionales "Manolas". El Sepulcro va custodiado por los miembros de La Escuela de Cristo que visten unas largas capas negras. La procesión de La Soledad que tiene lugar en la noche del Sábado Santo en las horas más tristes del año litúrgico. Posiblemente es la procesión más sencilla , pero es una de las más emotivas y representativas de la religiosidad popular manifestada en la concurrencia masiva y en el silencio observado. El Entierro lo han presidido los hombres; en La Soledad, es la mujer quien de forma especial se solidariza con la Virgen Dolorosa. Tras el clásico recorrido silencioso, el "Sermón de La Soledad". Procesión del Resucitado, Domingo de Resurrección. Se pueden distinguir dos tiempos: en el primero sale el cortejo de la iglesia parroquial acompañando a la Virgen Dolorosa , cubierta con un manto negro en señal de luto por la muerte del hijo. Durante el trayecto, los costaleros se detienen en varios lugares. La búsqueda termina al llegar al sepulcro, situado tradicionalmente en el Paseo."El Señor no está muerto ". Todos buscan la imagen de Jesús Resucitado que tradicionalmente ha sido custodiada por los jóvenes del pueblo en algún lugar que no se conoce, hasta que se le encuentra. Entonces los mozos presentan la imagen de Jesús Resucitado adornada con matas verdes de los bancales próximos. En ese momento comienza el segundo período después de cambiarle a la Virgen su manto de negros encajes por uno blanco como expresión de alegría por la Resurrección y el Encuentro consiguiente. El espíritu de la procesión cambia, las imágenes son llevadas en volandas al compás de la música, ahora bulliciosa y alegre.
-    San Marcos; El 25 de Abril de cada año, cuando las habas están empezando, es costumbre comerse el "hornazo" (pan de aceite con huevos duros ) en familia o con la pandilla de amigos, que ese día disfrutan de las delicias del campo. Es tradición celebrar este día en los cortijos o a las orillas del río Almanzora, entre cantos, vino y " huevazos" en las cabezas.
-    Día de la Cruz; El día 3 de Mayo se celebra el día de la Cruz. Diversos barrios realizan cruces adornadas con flores, mantones de Manila, y bajo las que se encuentra el tradicional  “pero y tijeras”.
-    Virgen de Fátima; Cada año en Mayo se organiza una inenarrable procesión de Fátima con un recorrido fuera del común y tradicional itinerario procesional por diversos sectores menos céntricos de la ciudad. Esta procesión se caracteriza por el singular adorno del recorrido por donde pasa la imagen. Todos los vecinos rivalizan en el adorno de sus fachadas y calles por donde pasará la larga comitiva, entre macetas, cobertores, arcos de entrada y salida de la calle, altares formados por niños que recuerdan imágenes bíblicas... pero quizás el adorno más llamativo y el que supone mayor trabajo para los vecinos es el adornar toda la calle con serrín, que previamente ha sido tintado con distintos colores para formar dibujos en el suelo.
-    Romería de San Isidro; Esta fiesta tiene lugar el 15 de Mayo. La imagen del Santo se lleva desde su ermita en El Pago de la Cruz Blanca ( a 4 Km) hasta la ermita de la Virgen del Socorro. El Santo se pasea en una carroza y va acompañado de personas ataviadas con traje de gitana, así como escoltado por jinetes sobre hermosos caballos y multitud de carrozas.
-    Procesión del Corpus Christi; Se pasea el Palio, en la parte de abajo va el sacerdote portando la custodia  y los que lo llevan son miembros de la Adoración Nocturna. Este día se adornan altares muy bonitos, con ramas, flores de la primavera y a la vez los niños que han recibido la Primera Comunión acompañan la procesión.
-    San Antonio; el 13 de junio. Desde la ermita del S. XVI de Higueral se saca en procesión al Santo y se celebran las fiestas patronales de esta barriada, celebrándose los tradicionales moros y cristianos que son muy conocidos en la zona.
-    Fiestas del Carmen, se celebran el 16 de Julio en la Estación de Ferrocarril de Tijola. Con un recorrido procesional en forma de romería.
-    Semana de Historia Local; Durante los primeros días de Agosto tienen lugar las Jornadas de Historia Local, llenas de interés e ilusión por conocer y beber en las fuentes del origen, donde se muestra la tradición cultural del pueblo a través de la historia. La realización de exposiciones y ponencias sobre la historia y las gentes componen las jornadas.
-    Fiestas de Agosto; Desde 1971 se organizan en atención a "los estudiantes que se marchan en Septiembre, y a los cientos de forasteros y oriundos que en el mes de vacaciones visitan la que un día fue su casa-hogar. No faltan las casetas y atracciones de feria, actos de entretenimiento y sobre todo música para bailar.
-    Fiestas de Septiembre; En honor a la Patrona, la Virgen del Socorro, comienzan el 14 de Septiembre con el tradicional pasacalles de la Banda Municipal y con acompañamiento de gigantes y cábezudos; por la noche monumental castillo de fuegos artificiales. En los días síguientes se celebran partidos de fútbol, cucañas, pelota a mano, corridas de cintas con bicicletas... El día 15, la Virgen del Socorro se pasea en procesión por las principales calles y le realizan una ofrenda floral engalanándose con los trajes típicos.
-    Dia de las castañas; En la festividad de todos los santos, los habitantes del pueblo se van al campo, al río o a los cortijos para comerse las tradicionales castañas asadas en la hoguera.
-    Día de Santa Cecilia; El día 22 de Noviembre se celebra la patrona de la música y por lo tanto la Banda Municipal “Maestro Lázaro” ofrece un concierto a los vecinos de la localidad.
-    Día de Santa Lucía; el 13 de diciembre. Se queman "albardines y hachos " y se encienden grandes hogueras con la aportación personal de una promesa o la colaboración de todo el barrio. Se hace concurso de la lumbre mejor organizada y los jóvenes saltan y cantan a su alrededor.
En lo referente a la gastronomía, podemos destacar varios platos típicos de nuestra localidad entre los que encontramos; Potaje de Cuaresma con bacalao, gachas, tortagachas, migas, maimones, gurullos con liebre o perdiz, gazpacho... Entre los postres figuran los mantecados, suspiros, buñuelos, roscos fritos, roscos de vino y de aguardiente... y muchos más por los que merece la pena darse una vuelta por nuestro pueblo, en el que es de especial relevancia “hacer la media hora”, que consiste en ir a los diferentes bares de la localidad sobre el medio día a degustar un vaso de vino del país o una cerveza acompañados de unas tapas inmejorables.
Entre los lugares de interés a visitar de nuestra localidad hemos de destacar; La iglesia parroquial de Santa María, La ermita de Nuestra Patrona La Virgen del Socorro, La ermita de San Sebastian, La ermita de San Cayetano,  La fuente de Cela, El paseo, El sagrado corazón, El paraje de La cerra, Paraje Al-moroc, La estación de ferrocarril, Fuente del huevo, Tíjola la vieja… y muchos más lugares que destacan por su belleza y peculiaridad.