• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

actividacomedorserviciosproyectoscalendarioblocfotosvideos

PROA FSE  

El Programa de Acompañamiento Escolar es una actuación que la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación y finaciado por el Fondo Social Europeo. Se viene implementando en muchos Centros de Educación Infantil, Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

Este programa supone una dotación de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar.

Desde sus inicios en el curso 2004/2005, este programa ha supuesto una mejora de las expectativas escolares, del rendimiento académico y de la integración social del alumnado participante, y está contribuyendo al clima general de trabajo y convivencia en los centros educativos. Este hecho lleva a la Consejería de Educación a continuar en su apoyo decidido de la implantación de estos programas en cantidad, con un aumento progresivo de los centros beneficiarios, y en calidad, con la adopción de medidas y actuaciones que contribuyen a ello. Como parte de estas medidas la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación de la Consejería de Educación, en su línea de editar publicaciones y recursos que mejoren la práctica docente, presenta la publicación. "El Programa de Acompañamiento Escolar en Andalucía. Orientaciones pedagógicas para su desarrollo". Este material pretende ofrecer orientaciones que optimicen el desarrollo del programa y mejoren su organización y funcionamiento. Su contenido se organiza en una serie de apartados referidos a estructura del programa y objetivos generales, perfil del alumnado participante en el mismo, evaluación inicial y programación, contenidos y competencias a trabajar, orientaciones metodológicas y actividades tipo, evaluación continua y coordinación, así como evaluación final y colaboración con las familias. Finalmente, en forma de anexos, se proporcionan modelos, instrumentos y materiales para la adecuada gestión e implantación del programa por parte de los centros y de los profesionales y las profesionales responsables tales como cuestionario de datos académicos, personales y familiares, informe del equipo educativo sobre aspectos a trabajar en el programa, métodos de estudio o modelos de agenda semanal para el seguimiento del alumnado.

El programa se suele desarrollar en nuestro Centro, los martes y jueves, de 16 a18 horas. Solemos contar con dos grupos y profesorado de nuestro Centro; el grupo de tercero-cuarto y el grupo de quinto-sexto, aunque todo depende de las instrucciones o normativa del curso en cuestión, hasta ahora sin publicar.


FSE NUEVO

 COORDINADORA; Mª Ángeles García Rubio.