En la enseñanza, en los últimos años, se esta dando un alto grado de estrés, absentismo y agotamiento. Sin olvidar otra serie de riesgos como pueden ser los derivados de trabajos en laboratorios, talleres, riesgos La educación se caracteriza por el contacto y una relación personal constante, al docente se le exige hoy ser además de profesor, padre, amigo, orientador,…
Nuestro Plan de autoprotección está recogido en Séneca, cumplimentado y a disposición de la comunidad educativa en general, aunque es demasiado extenso para colgarlo en web. Cuenta con los siguientes apartados:
1.- Identificación, titularidad y emplazamiento.
1.1.- Nombre, titularidad y emplazamiento del centro.
1.2.- Dirección del Plan.
1.3.- Definición, objetivos, elaboración y aprobación del Plan de Autoprotección.
2.- Descripción del centro y su entorno.
2.1.- Actividades y usos.
2.2.- Dependencias e instalaciones.
2.3.- Identificación de las personas usuarias.
2.4.- Entorno del centro.
2.5.- Accesos al centro.
2.6.- Planos de información general.
3.- Identificación y análisis de riesgos.
3.1.- Elementos, instalaciones y procesos de riesgo. Localización.
3.2.- Riesgos propios y externos del centro.
3.3.- Identificación, cuantificación y tipología de las personas del centro.
3.4.- Mapas de riesgos.
4.- Medidas y medios de autoprotección.
4.1.- Medidas y medios humanos: Estructuras organizativa y operativa. Centro operativo. Servicios externos de emergencia.
4.2.- Medidas y medios materiales: Información preventiva, avisos y señalización. Catálogo de medios y recursos.
4.3.- Zonificación.
4.4.- Planimetría.
5.- Mantenimiento preventivo de instalaciones.
5.1.- Mantenimiento preventivo de instalaciones de riesgo.
5.2.- Mantenimiento preventivo de instalaciones de protección.
6.- Plan de actuación ante emergencias.
6.1.- Clasificación de las emergencias.
6.2.- Procedimiento de actuación ante emergencias.
6.3.- Identificación y funciones de la Unidad de Autoprotección. Equipos de emergencia.
6.4.- Responsable de la puesta en marcha del Plan de Autoprotección.
7.- Integración en nivel superior.
7.1.- Protocolo de notificación de emergencias.
7.2.- Protocolo de coordinación entre la dirección del Plan y Protección Civil.
7.3.- Forma de colaboración entre la dirección del Plan y Protección Civil.
8.- Implantación.
8.1.- Responsable de la implantación del Plan.
8.2.- Programa de formación y capacitación de la Unidad de Autoprotección.
8.3.- Programa de formación e información a las personas del centro.
8.4.- Programa de formación de información general a los visitantes del centro.
8.5.- Señalización y normas para la actuación de visitantes.
8.6.- Programa de dotación y adecuación.
9.- Mantenimiento.
9.1.- Programa de reciclaje de formación e información.
9.2.- Programa de sustitución de medios y recursos.
9.3.- Programa de ejercicios de simulacros.
9.4.- Programa de revisión y actualización de documentación.
9.5.- Programa auditorias e inspecciones.
Anexos:
Anexo I.- Directorio de comunicaciones.
Anexo II.- Formularios.
Anexo III.- Planos.
Además podemos consultar aspectos generales del mismo en el punto 17 de nuestro Proyecto Educativo, colgado en esta página web, concretamente en el apartado "Documentos>Plan de Centro".
COORDINADOR; Antonio Martínez Carrión.