• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

actividacomedorserviciosproyectoscalendarioblocfotosvideos

 Screenshot 1

En la enseñanza, en los últimos años, se esta dando un alto grado  de estrés, absentismo y agotamiento. Sin olvidar otra serie de riesgos como pueden ser los derivados de trabajos en laboratorios, talleres, riesgos La educación se caracteriza por el contacto y una relación personal constante, al docente se le exige hoy ser además de profesor, padre, amigo, orientador,… 

Si a esto le sumamos el indice creciente de actitudes conflictivas que se producen en la sociedad y en las aulas, la diversidad, el aislamiento, la baja valoracion social,... el resultado se traduce en los factores psicológicos que pueden manifestarse en transtornos de diversa índole.(exposición a infecciones), ….Además de situaciones que son difícil de evaluar como es el caso de la violencia escolar,  desarrollada en el mal comportamiento de los alumnos.
 
 El objetivo fundamental del Plan es; Generar valores y actitudes en torno a una“CULTURA PREVENTIVA”.
 
OBJETIVOS:
1. Implantar una cultura preventiva.
2. Mejorar el soporte legislativo.
3. Impulsar la prevención en los diferentes niveles educativos.
4. Mejorar la coordinación administrativa 
5. Desarrollar la participación de los agentes sociales.
6. Desarrollar programas específicos.
7. Impulsar acciones preventivas.

Nuestro Plan de autoprotección está recogido en Séneca, cumplimentado y a disposición de la comunidad educativa en general, aunque es demasiado extenso para colgarlo en web. Cuenta con los siguientes apartados:

1.- Identificación, titularidad y emplazamiento.

1.1.- Nombre, titularidad y emplazamiento del centro.

1.2.- Dirección del Plan.

1.3.- Definición, objetivos, elaboración y aprobación del Plan de Autoprotección.

2.- Descripción del centro y su entorno.

2.1.- Actividades y usos.

2.2.- Dependencias e instalaciones.

2.3.- Identificación de las personas usuarias.

2.4.- Entorno del centro.

2.5.- Accesos al centro.

2.6.- Planos de información general.

3.- Identificación y análisis de riesgos.

3.1.- Elementos, instalaciones y procesos de riesgo. Localización.

3.2.- Riesgos propios y externos del centro.

3.3.- Identificación, cuantificación y tipología  de las personas del centro.

3.4.- Mapas de riesgos.

4.- Medidas y medios de autoprotección.

4.1.- Medidas y medios humanos: Estructuras organizativa y operativa. Centro operativo. Servicios externos de emergencia.

4.2.- Medidas y medios materiales: Información preventiva, avisos y señalización. Catálogo de medios y recursos.

4.3.- Zonificación.

4.4.- Planimetría.

5.-  Mantenimiento preventivo de instalaciones.

5.1.- Mantenimiento preventivo de instalaciones de riesgo.

5.2.- Mantenimiento preventivo de instalaciones de protección.

6.- Plan  de actuación ante emergencias.

6.1.- Clasificación de las emergencias.

6.2.- Procedimiento de actuación ante emergencias.

6.3.- Identificación y funciones de la Unidad de Autoprotección. Equipos de emergencia.

6.4.- Responsable de la puesta en marcha del Plan de Autoprotección.

7.- Integración en nivel superior.

7.1.- Protocolo de notificación de emergencias.

7.2.- Protocolo de coordinación entre la  dirección del Plan y Protección Civil.

7.3.- Forma de colaboración entre la dirección del Plan y Protección Civil.

8.- Implantación.

8.1.- Responsable de la implantación del Plan.

8.2.- Programa de formación y capacitación de la Unidad de Autoprotección.

8.3.- Programa de formación e información a las personas del centro.

8.4.- Programa de formación de información general a los visitantes del centro.

8.5.- Señalización y normas para la actuación de visitantes.

8.6.- Programa de dotación y adecuación.

9.- Mantenimiento.

9.1.- Programa de reciclaje de formación e información.

9.2.- Programa de sustitución de medios y recursos.

9.3.- Programa de ejercicios de simulacros.

9.4.- Programa de revisión y actualización de documentación.

9.5.- Programa auditorias e inspecciones.

Anexos:

Anexo I.- Directorio de comunicaciones.

Anexo II.- Formularios.

           Anexo III.- Planos.

 

Además podemos consultar aspectos generales del mismo en el punto 17 de nuestro Proyecto Educativo, colgado en esta página web, concretamente en el apartado "Documentos>Plan de Centro".


COORDINADORA; Ángela San Juan Parra.