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La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, Plan LyB, dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de educación infantil y primaria y  educación secundaria, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten  a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente. 
La comprensión lectora es considerada como una competencia básica fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal de los escolares, siendo por tanto un elemento primordial en la formación del alumnado, cuyo desarrollo estará vinculado a todas las áreas. 

Es necesario un impulso decidido para  lograr que las bibliotecas escolares adapten su funcionamiento a las exigencias actuales del currículo. Para ello es esencial la participación activa de los centros docentes, que deben plantearse las actuaciones necesarias en cada caso, valorarlas y comprometerse en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas, como en la utilización de las mismas por los miembros de la comunidad educativa. 

El Proyecto Educativo de Centro recogerá la organización de la biblioteca del centro.

La dirección del centro designará a una persona docente funcionaria del Cuerpo de Maestros o de Profesores de Enseñanza Secundaria como responsable de la biblioteca escolar, preferentemente con destino definitivo que acredite experiencia y formación en organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, y, al menos, por dos cursos académicos. 

La persona responsable contará con la colaboración de un equipo de apoyo formado por un mínimo de dos profesores o profesoras y un máximo del 25% profesorado con destino en el mismo centro, perteneciente a los cuerpos de la función pública docente.

El profesor o profesora responsable de la biblioteca se incorporará y participará como miembro efectivo en la Red profesional de bibliotecas escolares de su provincia.

La dirección del centro educativo registrará en el Sistema de gestión de centros Séneca los datos relativos a la organización y funcionamiento de la biblioteca de su centro así como los de las personas participantes en la misma. 

Los centros educativos elaborarán un plan de trabajo de la biblioteca escolar que contemple actuaciones para el fomento de la lectura, el tratamiento y uso de la información, la competencia digital y el desarrollo de habilidades intelectuales que deberá incorporarse al Proyecto Educativo de Centro.

La persona responsable de la biblioteca escolar será la encargada, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, de elaborar el plan de trabajo anual de la biblioteca, que posibilite el uso de la misma por el alumnado y profesorado de todas las áreas y etapas educativas.

La Consejería de Educación reconocerá la labor de las personas encargadas de la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar (responsable y miembros del equipo de apoyo). Finalizado el curso escolar y cumplimentada la memoria anual en Séneca por la persona responsable, esta cumplimentará el acta de certificación de la participación con el visto bueno del director o directora del centro, que requerirá firma electrónica de ambos.

 

Además podemos consultar aspectos generales del mismo en el punto 17 de nuestro Proyecto Educativo, colgado en esta página web, concretamente en el apartado "Documentos>Plan de Centro".


COORDINADORA; Purificación Sánchez Montes.