• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

actividacomedorserviciosproyectoscalendarioblocfotosvideos

Programa Más equidad Inclusión.

Mas equidad

 

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone en marcha la primera edición del Programa Más Equidad, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, promoviendo el desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el foco en la adecuación de la respuesta educativa mediante el apoyo a centros docentes públicos de entornos socio-económicos vulnerables.

OBJETIVOS.

1. Promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y a la permanencia del alumnado en el Sistema Educativo.
2. Propiciar la inclusión educativa y social del alumnado mejorando la motivación y el clima de convivencia del centro docente.
3. Potenciar el desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como el respeto, la igualdad, la autodeterminación, la estimulación cognitiva, la comunicación, las habilidades personales y sociales, la interdependencia y la innovación.
4. Estimular en el alumnado el interés por la educación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
5. Desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
6. Impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito.
7. Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.
8. Mejorar los recursos existentes en el aula específica, que faciliten el proceso de aprendizaje.
9. Mejorar los recursos existentes en los centros docentes, con la finalidad de implementar y llevar a cabo experiencias innovadoras.
10. Favorecer el desarrollo de actuaciones que potencien la interacción del centro con su entorno, con la participación de las familias y otros agentes educativos, para el enriquecimiento en relación con la diversidad de contextos educativos y aprendizajes competenciales.
11. Desarrollar competencias cognitivas, psicológicas y emocionales, que favorezcan la permanencia en el sistema educativo y la prevención del abandono escolar temprano.
12. Favorecer el desarrollo de actuaciones que promuevan la investigación e innovación, que promuevan tanto el pensamiento convergente como el divergente.
13. Complementar los Proyectos de Más Equidad a desarrolladar por el centro.

Nuestro proyecto INFORÁTICA Y TERAPIA MUSICAL, tiene por objeto utilizar la música y la tecnología para la transformación social, vivenciando la expresión escénico-plástica como fuente de desarrollo integral del alumnado en el proceso de aprendizaje; fomentando la creatividad y la expresión, aprendiendo a construir conocimiento, adquiriendo valores desde las relaciones interpersonales, la responsabilidad, la igualdad, la cooperación desde el respeto a la diversidad y al medio que nos rodea.

El Proyecto que se llevará a cabo en el Programa Más Equidad Inclusión, tiene los siguientes objetivos específicos:
- Promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y a su permanencia en el Sistema Educativo, proporcionando recursos y acciones para desarrollar valores, competencias, capacidades y actitudes que fortalezcan una ciudadanía activa y participativa en favor de una sociedad más igualitaria.
- La informática y concretamente la robótica, genera más motivación que otras metodologías, incluso aquellas relacionadas también con la tecnología, como la programación, al ser más manipulativa y activa.
- Posibilitar el empoderamiento, desde la igualdad de colectivos en riesgo de exclusión social en las áreas de cultura y educación.
- Promover y sensibilizar en materia de diversidad (funcional, social, de género, territorial, cultural¿) como punto de inflexión, reflexión y creación, contribuyendo a enriquecer propuestas culturales y educativas.
- Facilitar el contacto entre profesionales del arte, la educación, el ámbito social, medio ambiente, etc. con la comunidad educativa, para el desarrollo de acciones determinadas.
- Ayudar en sus procesos cognitivos, y facilitar el aprendizaje.
- El uso de la informática - robótica aumenta la autoestima y la confianza en los alumnos y alumnas, a la vez que aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje.
- Estimular en el alumnado el interés por la educación, adquiriendo diferentes competencias clave para la mejora de la calidad de vida de las personas participantes y su entorno.
- Procurar un cuidado emocional a través de la música que potencie su bienestar, y el descubrimiento de nuevas destrezas artísticas que refuercen su autoestima.

 

Para consultar aspectos generales del mismo, pueden consultar el punto 17 de nuestro Proyecto Educativo, que podemos encontrar en el apartado "Documentos>Plan de Centro" de esta página web.


COORDINADORA; Encarnación Martínez Pérez.