Tutorías.

Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.

*Funciones de la tutoría:

En Educación Infantil.

-      Los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado.

-      Facilitarán situaciones y cauces de comunicación y colaboración.

-      Promoverán la presencia y participación de las familias en la vida del centro.

-      Para favorecer una educación integral, aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto modelos compartidos de intervención educativa.

En Educación Primaria.

·      Desarrollar las actividades previstas en el  POAT.

·      Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.

·      Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

·      Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

·      Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

·      Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

·      Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

·      Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.

·      Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.

·      Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.

·      Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado.

·      Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en la normativa vigente.

·      Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

·      Colaborar, en la forma en que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.

·      Cuales quiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

LAS TUTORIAS SE REALIZAN LOS LUNES DE 18:00 A 19:00 HORAS, EN EL AULA DEL TUTOR /A DEL ALUMNO O ALUMNA. SI NO SE PUEDE REALIZAR EN ESE HORARIO, SE REALIZARÁ EN EL MOMENTO QUE SE ACUERDE ENTRE EL PROFESORADO Y LA FAMILIA O BIEN VIA EMAIL O MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA.